viernes, 17 de septiembre de 2010

CARICATURAS.

     Dibujo desde que tengo narices, como todo el mundo (una cosa es que en un momento dado lo dejes y te dediques a actividades más satisfactorias) y solo hay dos labores machanguísticas que nunca me habían atraido: las tiras de prensa (excepto Mafalda y Calvin & Hobbes) y las caricaturas, que nunca me habían salido. Hace tiempo me dije a mí mismo que nunca dibujaría caricaturas y tiras de prensa.

    Los últimos diez años no he hecho otra cosa que dibujar caricaturas y tiras de prensa.

     Empecé por imposición laboral (mi trabajo en La opinión de Tenerife y en el periódico del Carnaval del Ayuntamiento) y ya no paré.
    El caso de las caricaturas es curioso, pasé de no hacer ninguna a tener que resolver en un fin de semana 34 ¡34! caricaturas de las niñas aspirantes a reina infantil del Carnaval de ese año, una caricatura de grupo. Solo he perdido el conocimiento una vez en la vida, fue cuando terminé. No es broma. Me dió un yeyo.
    A partir de aquí he hecho cientos, de distinto tema y técnicas. El año que viene espero sacar un libro con unas ciento setenta o así que irán acompañando textos del periodista Paco Pomares, alusivos a los personajes en cuestión. Un gran lujo para quién esto escribe.

    
A propósito, ahora sí que me gustan las tiras de prensa y las caricaturas. Más me vale.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, lo del libro de caricaturas es un NOTICIÓN. Para mi eres el número uno en este terreno, y lo digo totalmente en serio.

juanan dijo...

De acuerdo con el señor polaco de arriba. Para no gustarte, lo bien que te salen.

Lo siguiente será dibujar señores en pijama y de mascarita que al menos te lo pagarían como te mereces.

Eduardo dijo...

Ike, viniendo del maestro es un exceso de generosidad y quienes conocen tu trabajo, y hay muchos entre los que leen esto, lo saben. Gracias, amigo.
Juanan. No me gustaban, ahora he aprendido a divertirme mucho con ellas, eso sí, cuando no sale el parecido (a menudo) acaba con tu salú. Los señores de pijama y mascarita están en manos de unos pocos elegidos.

Anónimo dijo...

Gracias por nada. Ahora que no está usted aprovecharía para mentar al Señor Lobo, pero sólo diré que nones, que ni generosidad, ni peloteo amistoso ni nada de nada: es una opinión cada vez más firme y compartida. Eres MUY bueno en lo tuyo y lo sabes.

El talento es en su mayor parte curro a destajo, horas de tablero y de sudar tinta perfeccionando las habilidades de cada cual. En ese sentido se te notan los muchos años de experiencia y de ser un currante nato, valiente y perseverante a pesar del ninguneo y las desilusiones que trae dedicarse a estas cosas.

Y por favor no me llames maestro, que ni siquiera tengo hecho el CAP. Además, no te llego dibujando ni a la altura de la zapatilla. ESTO ES ASÍ (Ojo, frase que impide cualquier derecho a réplica).


Juanan, lo de dibujar "pijamas" y supermanes yo diría que sólo está al alcance de titanes y velocistas, gente capaz de entregar 28 páginas mensuales y poder levantarse alguna vez de la silla. :) Gente admirable, por otra parte.

JP dijo...

Eduardo no tengo el placer de conocer a Ike Janacek pero se ve que te conoce y te aprecia y en lineas generales estoy de acuerdo con el. Vale ud mucho (notese el tono neutro y falto de alago)usease que pa´´ ´´lante. Javier Pulido pinta mascaritas ¿Te vas a dejar ganar por un canarion? ¡VENGA HOMBRE!
Ánimo compañero entre tu y yo ¡a ver quien llega primero!

Anónimo dijo...

Juan Pedro, conozco a don Eduardo de haber frecuentado juntos ese cubículo lleno de juventú desnortada, dada a las drogas y al consumo de aguarrás, que llaman “Facultad de Bellas Artes”.
Sinceramente, lo único que creo que valió la pena de aquella época fue conocer al JEFE y a unas cuantas personas maravillosas más…pero a lo que iba:
Allá por el 94 fuímos un grupo de pipiolos al Salón del Cómic de Barcelona por primera vez, y nos encontramos a un jovencito canarión con una carpeta de DI-BU-JA-ZOS de supertipos que aún se me pone el culo torcido cuando los recuerdo (sobre todo por un Thor a lápiz impresionante). Era Javi Pulido, que estaba haciendo la ruta de las editoriales a ver si caía algo.
Recuerdo que pensé “¡si este hombre no acaba en Marvel o DC es que están ciegos!”
También recuerdo que era un tipo super majete, por lo que me alegra doblemente que continúen sus triunfos.

Yo a Eduardo no lo veo dibujando Superhéroes, pero no por falta de capacidad, sino porque creo que lo suyo, ahora, va en otra dirección que para mi gusto es más personal e interesante.

Que rollo largo… Se nota que tengo curro nocturno…¡Perdón!

JP dijo...

En una ocasión impartí un taller de cómics en Telde y los chicos de allí me contaban que podías entrar en casa de Javier que estaba con la puerta abierta y entrar hasta el estudio donde hablaba contigo mientras trabajaba.
Estoy de acuerdo en que lo suyo no son los Superhéroes solo quería motivarlo; Pero este puede con lo que le echen.
Opino que tan solo tienes que meter mas ruido en el lugar adecuado las veces que haga falta. Ya sabes que que yo ando metido en la misma lucha y no me va mejor que a ti, así que no soy nadie para dar consejos pero me canta que es el método adecuado. Como lo estoy poniendo a prueba ya te diré como me va.

Eduardo dijo...

¡Juan Pedro! ¡Qué bueno que vinistes! Muchas gracias, pero no le haga caso al maestro, que es siempre generoso conmigo, te recomiendo que pases por su galería (columna de la derecha) y no diré más. Por otra parte sí estoy totalmente de acuerdo con él cuando se refiere a Javi Pulido, yo era uno de esos pipiolos del 94 y también vi su trabajo primerizo, desde entonces lo he seguido y que decir, es más que bueno y por lo que sé tremendamente perfeccionista y cuidadoso con cada dibujo. Me da la impresión de que es uno de esos dibujantes que ofrecen mucho más de lo que esperas, da igual el tipo de trabajo que haga. Talento y trabajo unido.
No todo el mundo puede hacer BIEN tipos con mascara, yo no lo creo. Javi lo hace muy bien. Además tengo la suerte de conocerle y es cierto que es muy buena gente. Pero entiendo perfectamente el sentido en el que lo dices, gracias por el aliento ¡Y mucho ánimo a ti también!
¡Compañero Janacek! bueno, también te contestaba más parriba, pero tienes razón, yo a todo le sigo echando la culpa al aguarrás de aquellos tiempos jartísticos ¡También a la repromaster!