jueves, 21 de octubre de 2010

HISTORIAS DE LA E.C.

   No sé si se acuerdan del siniestro grupo aludido hace un par de semanas en un mórvido post. Aquellos que se reunían en bares todos los viernes para ver dibujitos y hablar de tebeos. Pues bien una de las mejores cosas que resultaban de esas reuniones eran los proyectos que de forma natural iban surgiendo. Tenían la enorme virtud de crecer desde la pura diversión, sin pretensiones o mejor dicho con la tremenda pretensión de dejar un producto común. Entre todos sacar adelante, semana a semana nuestro pequeño monstruo de Frankenstein colectivo (nunca mejor dicho en este caso).
    Estamos hablando, claro está, de dibujar páginas de comic. Nacieron varios proyectos aquellos días, pero uno de los más simpáticos era el de emular una de aquellas revistas de la EC comics, una editorial americana que hasta mediados de los años cincuenta hicieron furor en USA con sus comic-books de suspense, bélicos y sobre todo de terror. Vistos ahora pueden resultar ingenuos y hasta divertidos (hay que verlos en su contexto, de todas formas algunos sorprenderían por su crudeza incluso hoy) pero lo cierto es que contribuyeron no en poca medida a cimentar el genero del terror moderno, y no solo en comic, antes de la aplicación del comics-code que los censuraba. Desaparecieron. 
    Durante los primeros tiempos de aquellas reuniones la editorial Planeta empezó a reeditar estas historias y el amigo Ángel Marrero, fervoroso seguidor de estos títulos propuso realizar una parodia de los mismos. Nos pusimos a ello. Tanto Ángel como Juanan hicieron un par de historias, también Alberto Balbín e incluso una amiga de Barcelona, Raquel mando un bonito e inquietante relato (no sé si aquí liamos al pobre Quim Bou, o aun no había confianza suficiente). El resultado cómo suele suceder es lo de menos, lo pasamos muy bien, aprendimos del buen hacer de los compañeros y nos reimos un rato. Yo por ejemplo tuve la oportunidad de probar un estilo de dibujo que no practico a menudo.
  Esta era mi historia. Las dos primeras páginas esta semana. Para el que no esté muy versado, las historias de aquellos tebeos estaban presentadas por algún horrendo personaje que oficiaba de mascota y jefe de pista de la publicación. Ángel creó los de la nuestra, aquí, Mr. Cotton.

                                                                                                              CONTINUARÁ...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Dibujemos tebeos! aunque nadie los lea, ...etc.
Qué bueno, por fin, pude leer esta historia. Genial uso de los "recursos dramáticos" marca de la casa, sob,sob.

JP dijo...

A ver; estimado señor dibujante:
¡QUE COÑO HACES EN TENERIFE! que te vea el mundo y así aprovechas y lo ves tu a el. Rajate, abrete, pirateeee, sal yaaaaaa. O vende tu colección de tebeos y montatelo por tu cuenta pero que no tengamos que enterarnos de tus tebeos por tu blog.
Jopeta es que no eres un niñato sueña futuros sino todo un señor dibujante con toda la barba, mucho mas que yo. No te enfades que te lo digo con cariño.
Con suerte nos vamos los dos en el mismo avión.

Eduardo dijo...

Aquellos recursos y el lenguaje que utilizaban eran un poema, sí.
JP, gracias amigo, pero no es ni mucho menos tan fácil, son muchos años paseando carpetas. Pero bueno, seguiremos intentándolo, no hay otra cosa que hacer. Nos veremos en ese avión........eh... ¿Hacia donde va?...uh...

Anónimo dijo...

MMM... Mira mi niño, si te mato, me condenaré mi al infierno: un precio que con gusto pagaré... SHIIINNN!!!

Anónimo dijo...

MMM... Muchos senderos llevan a la redenfión. No todos ellos pafíficos.

JP dijo...

Tienes razón al decir que no es tan fácil; yo también se algo de eso. Supongo que me pudo la impotencia, la misma que tampoco me deja estar donde quiero y como quiero. Me atrevo a suponer que la misma que no te deja a ti. Todo llegara pero es que tarda mucho en llegar.
En cuanto al avión .... pregúntele al chófer.

JP dijo...

Por cierto el tal Jhonnie se parece a Paco ¡AHORA SABEMOS DONDE SE HALLABA CUANDO NO ESTABA EN LA FACULTAD!

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja! Impresionante el palicazo de Johnny Johnson! "Porque la mejor etapa del rocanrol es en el 52. A partir de aquí todo se fue al cuerno". Por cierto, ¡grave error! Y perdóneme la corrección. Pues precisamente en el 52 comenzó el rocanrol, entonces bautizado como "rockabilly", que inauguró aquel joven muchacho de Memphis llamado Elvis Presley. A partir de él, vino una turbamulta de rockers imitadores, y (si no recuerdo mal)al año siguiente el estilo se llamó rocanrol. Y fue allá por el 58 cuando puede decirse que el rockarol se fue al cuerno: con el ingreso en la mili de Elvis y la muerte aquel mismo año de Buddy Holly, Big Bopper y Richie Valents en un accidente de avión... Sob, sob, menos mal que el buen gusto nunca muere y, aun desde entonces y hasta hoy, siempre ha habido buenos rockeros.

Eduardo dijo...

JP ¿Paco, tú crees? Yo creo que Paco más que de música solo entiende de pivas de Erasmus.

Anónimo, por mucho que hayas renunfiado a la violenfia te equivocas. No le hagas caso a los libros, hazle caso a Johnnie, si el dice que el rocanrol se fue al carajo en el 52 se fue en el 52. No dré más.