viernes, 19 de noviembre de 2010

LIBROS DE GUANCHES.

El tema confieso que hasta mis primeros trabajos para el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, de los que he puesto y seguiré poniendo algunos ejemplos, nunca me había interesado demasiado, a pesar de que la Historia me interese mucho. Supongo que por aquello de la cercanía (la Historia para mí también es evasión) como por la saturación de tópicos y la utilización que se ha hecho de ello desde todas partes.  Así que he de confesar también que cuando Paco Pomares me llamó para ver la posibilidad de ilustrar unos libros sobre la conquista de Canarias me dio bastante pereza. Sobre todo porque uno de los mejores dibujantes que conozco, amigo y estupenda persona que es Juan Carlos Mora ya está realizando una serie de comics sobre el tema (atención, he tenido el placer de ver algunas páginas y creanme, va a hacer historia).
Así que cuando nos reunimos lo único que me motivaba es la cuestión pecuniaria en tiempos difíciles.
Pero estos libros son distintos. Para empezar su otro co-editor (además de Pomares) es Ángel Morales, escritor, poeta y mil cosas más,  pero sobre todo, buena, muy buena gente. Por otro lado los textos son décimas del escritor cubano José Luís Rodríguez Alba. Y fijensen vds. que incluso para un negado de la poesía como yo están bastante bien. Al principio me costó mucho encontrar un estilo de dibujo que gustase, y se adecuase al tono de la obra, pero una vez conseguido ha sido un currito bastante gratificante.

Resumiendo: Que muy bien todo.

Solo hay algo que me ha dado mucho palo, y es que daba por hecho el colaborar una vez más con mi amigo Ángel Marrero a la tintas, pero el tipo de dibujo que fue escogido, de pincelada muy suelta y donde prácticamente se dibuja con esta (además de consideraciones de otro tipo) no lo hicieron viable. Espero que volvamos a colaborar en breve, porque por lo que a él respecta el resultado era cojonudo.
Aquí les dejo alguna ilustración de portada y algunos dibujos interiores.


No hay comentarios: