martes, 17 de diciembre de 2013

MORA

Como he dicho en más de una ocasión, todos los canarios del comic nos conocimos en Barcelona: Alberto Balbín, Juanan, Ángel, Alberto Hernández, Patricio, Roberto Burgazzoli, Nacho, Pedro Carbellido, Rubén Armiche, Daniel León...

A excepción de JP, Eduardo Serradilla, Anu Jato, Luís Suarez y por supuesto del mejor de todos nostros, uno de mis amigos más queridos y que siempre estará aquí, conmigo, el gran Enrique ,no nos podíamos conocer en el bar de la esquina, no. Nos teníamos que ir a Barcelona. Así es como somos.

Y allí por supuesto, conocía a Juan Carlos. Con Juan Carlos Mora tuve siempre una muy buena sintonía, al igual que pasaba con Alberto, eramos muy distintos pero conectamos muy bien. Me acuerdo de pasarle algunos folios de la primera versión de la Papelera, para mí algo más que un comic, en aquel desconchado hotel de la Plaza Reial, fue en el 95, le gustó. También me acuerdo de ir con él a la tele, a que nos entrevistase Pilar Socorro en un magazine veraniego cuando ganamos un concurso de comic, él en el apartado de blanco y negro y yo en el de color. Me acuerdo de una noche callejera y surrealista por las calles de Barcelona con otros dibujantes... y muchas otras cosas.

Juan Carlos es además de un buen amigo, un soberbio dibujante, minucioso y puntillista, con un cuidado en los fondos y detalles que me hace recordar a Quim Bou. Algo muy raro y apreciado. Cuando muchos tiran hacia un comic introspectivo y, por que no decirlo, pelín ombliguista, pensando en que es el sumun de la madurez, Juan Carlos nos recuerda que la esencia del medio es contar historias y que el espectáculo, el colorido y la emoción, cuando se consiguen transmitir, se convierte en algo precioso, por escaso.
Juan es además un ejemplo de trabajo y voluntad, ha tardado ocho años (¡ocho!) en llevar a cabo un ambicioso proyecto, un proyecto, yo diría de vida. Sacar sus albúmes sobre la conquista de Canarias.
Durante todo ese tiempo he ido siguiendo esa odisea, de tarde en tarde. Sé que ha sido muy difícil pero ha acabado cumpliendo el sueño, con la ayuda en la edición de mi también amigo Paco Pomares. "Beneharo" "Bencomo" y "Bentor" están ya en la calle y dentro de poco les seguirá "Dácil". Grandes dibujos, fantástico guión.
¡Cómprenlos, valen mucho la pena! Están muy bien distribuidos en lo que es Tenerife, creo que también están en otras islas y es fácil conseguirlos, también pueden via web. Sé que a través de su facebook y de ediciones Idea, su editorial, pueden hacerlo. Yo, como soy un desastre y no tengo de eso no puedo dar muchos más detalles.
Está siendo todo un éxito, algo muy justo

Ahora es su momento, le toca disfrutarlo. Sé que le espera un gran futuro  y  me alegro mucho de ello.

Pasen y vean.








9 comentarios:

Juan Moreishon dijo...

Gracias Master, ... deseando ver tus nuevos trabajos! un abrazo!

Anónimo dijo...

Me gustaría comprar los tomos, pero son muy caros. No me lo puedo permitir.

Eduardo dijo...

¡Compae! Abrazos y ánimos.
Anómimo, haga un esfuerzo, vale la pena.

Anónimo dijo...

Habría que darle un premio al que decidió sacar tres álbumes a la vez y ponerlos a ese precio.

Eduardo dijo...

Bueno, son decisiones editoriales. De momento está funcionando, así que...

Rubén Armiche dijo...

felicidades a Juan Carlos, se lo que cuesta publicar un cómic en Canarias y encima hablando de nuestra historia, pero seguro que poco a poco conseguiremos que sea más fácil.Yo tengo dos en espera de salir a la calle, pero no me desanimo.
Gracias Eduardo por el recuerdo de Barcelona, siempre he pensado que los jurados del certamen tuvieron muy buen ojo.

Eduardo dijo...

¡Rubén, me alegro mucho de tenerte por aquí, amigo! Sí señor, es muy difícil sacar un comic por aquí, entre falta de recursos, pocas ayudas, prejuicios varios, tarados diciendo sandeces, etc. la cosa se pone rara, pero lo bueno acaba saliendo, así como lo malo se hunde en el olvido, espero que los tuyos no tarden en ver la luz, estaremos expectantes.
Fueron muy buenos recuerdos los de Barcelona, sí señor (por cierto, siento lo del paraguas, siempre me acuerdo) Daniel León, hizo un bonito apuente del mismo en su página ALGO QUE SE PARECE A CINE, Aquí, concretamente:

http://algoquesepareceacine.blogspot.com.es/2012/09/vinetas-y-nostalgia.html

A colación yo también me referí a aquellos días en esta entrada:

http://tirondeojeras.blogspot.com.es/2012/09/13-munecas.html

Gracias una vez más por pasarte Rubén, y sigue por aquí.

Anónimo dijo...

Creo que los comic que lo tienen más fácil en nuestras islas son precisamente los de guanches.

Eduardo dijo...

Tiene razón, publicar comics es muy pero que muy difícil por aquí. Lo del tema aborigen hace que despierte interés en gente que no es el escaso cliente habitual.